La desaparición de los señorios
Con la Constitución de 1812 se abolió todos los señoríos, pero tras el regreso del Rey Fernando VII, donde se impone el absolutismo y regresa a como estaba antes. Sin embargo con el Trienio Liberal(1820-1823) reponen la constitución anterior. Pero se produce un nuevo retroceso que dura hasta la muerte del Rey Fernando VII y bajo la regencia de la Reina María Cristina se aprueba la Constitución de 1837 donde se disuelve el régimen señorial.
Los nobles se apresuran a legalizar su situación y posesiones. pero muchos carecían de ellos, por los que surgen numerosos contenciosos, como el que mantuvo El Gordo con el Conde de Miranda o Conde de Montijo (ambos títulos pertenecen a la misma personas desde el siglo XVIII); al igual que Bohonal de Ibor; con eternos pleitos por asuntos de propiedades y aprovechamientos de la mismas: la Dehesa de El Guadalperal es una reliquia de dicho contecioso o pleito.
En 1838 se celebran juicio instructivo en el Juzgado de Navalmoral de la Mata que consolida- dando la razón al Conde de Miranda - la plena propiedad del noble sobre parte de los aprovechamientos de las fincas , pero respeta el baldiajes.
el asunto concluye en 1893, cuando el entonces Conde de Montijo, recupera la propiedad plena sobre la finca El Guadalperal.
Comentarios
Publicar un comentario